Francisco
Bohórquez Rodríguez

Profesor de cátedra de Arquitectura

Nací en la ciudad de Bogotá, realicé mis estudios de pregrado en Arquitectura en la Pontificia Universidad Javeriana y de posgrado en Diseño Urbano en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tambien hice una maestría de Arquitectura Bioclimática de la escuela de Isthmus y la Universidad de Colima en ciudad de Panamá.

Desde los inicios de mi vida profesional, he trabajado en paralelo sobre  dos ejes que estructuran mi manera de ver el oficio:  la academia, como el ámbito que promueve la discusión, la exploración y  el diálogo con pares de diferentes disciplinas y  el ejercicio de profesional independiente,  en el que las variables que trae la realidad se introducen como retos e insumos a tener en cuenta en cada proyecto.

Me interesa entender el proyecto arquitectónico y urbano como un proceso creativo, reflexivo e investigativo que puede llegar a culminar en un proyecto construido. En este proceso, enfrento cada una de las decisiones arquitectónicas y urbanas con responsabilidad y las entiendo como una oportunidad para transformar el contexto y la realidad del país.

En los últimos años mi desarrollo profesional ha permeado diferentes escalas: proyectos de diseño urbano, diseño de espacio público y diseño de mobiliario urbano. Algunos ejemplos son la estructuración y diseño de espacio público dentro de los  Macroproyecto de vivienda gestionados por Minvivienda, el diseño de parques en municipios y el diseño y mejoramiento de espacios públicos para la primera infancia.

Mis intereses se centran en las relaciones que se tejen entre: cuerpo yespacio; arquitectura y lugar; lo local y lo global como insumos de diseño. Adicionalmente, me interesa a través de mis proyectos encontrar la diferencia entre la arquitectura especializada, personalizada y la que resulta de reflexiones más amplias y anónimas.

Palabras Clave

escala | proceso | arquitectura | contexto | dibujo