Fotografia, personas y contexto

Alejandro Barragán

Imagen tomada de: https://www.erwinolaf.com/art/april-fool_2020 Título de la foto: April Fool 2020. Fotógrafo: Erwin-Olaf

Vivimos en una época en la que cualquier persona tiene la posibilidad de hacer fotografías y al mismo tiempo, intervenirlas y darles un toque personal mediante herramientas digitales. Esta manipulación ofrece un universo de posibilidades para transformar lo que se capta a través de una lente. Gracias a la creación y el tratamiento digital de imágenes es válido preguntarse por el valor del conocimiento fotográfico, tanto en su parte teórica y conceptual, como en su parte técnica.

Este curso busca responder a esa inquietud, utilizando la técnica fotográfica como elemento que logra potenciar una idea, un concepto, una historia o unas cualidades, que se comunicarán en una imagen o en una serie de estas. La exploración de las distintas técnicas de iluminación va de la mano con todos los componentes de una producción fotografíca real, la postproducción digital y la impresión final, en ejercicios que buscan acercar a los estudiantes a lo que supone un trabajo fotográfico en el ámbito profesional. Además, exploraremos cómo la fotografía fuera de los estudios incide o puede incidir en nuestras vidas, desde una selfie o un autorretrato en redes sociales, hasta los fotoreportajes que cuentan una historia en contexto particular.
El retrato, el story-telling, el fotoreportaje y la fotografía editorial, serán los temas que marcarán el rumbo a lo largo del curso, para comprender fotográficamente, las posibilidades de comunicar.

Este curso está disponible únicamente para estudiantes inscritos en la Universidad de los Andes. Si busca cursos abiertos a externos, le invitamos a consultar nuestra oferta de educación continua.

Ir a cursos dis