Universidad de los Andes Facultad de Arquitectura y Diseño

Plan de Desarrollo de la Facultad

1. Dar los lineamientos necesarios para fortalecer del carácter disciplinar de los programas, asegurando las bases de la Excelencia Académica

1.1. Asegurar la participación de la Decanatura en la toma de decisiones de tipo académico al interior de los Departamentos.
1.2. Consolidar el Consejo de Facultad como instancia de toma de decisiones y de verificación del cumplimiento de las políticas y las acciones de la Facultad.

2. Consolidar un cuerpo profesoral de calidad coherente con las exigencias de la oferta de programas de la Facultad

2.1. Asegurar espacios de desarrollo profesional para los profesores al interior de la Universidad.
2.2. Garantizar que los profesores vinculados sean reconocidos por su calidad
2.3. Brindar a los profesores las condiciones laborales que incentiven el desarrollo y la construcción de un plan de vida integral.
2.4. Promover la movilidad de profesores de la Facultad a nivel regional e internacional.

3. Promover la investigación interdisciplinar al interior de la Facultad para dar respuestas integrales a problemas de mayor complejidad

3.1. Generar espacios de interacción y diálogo académico para fomentar y fortalecer la interdisciplinariedad al interior de la Facultad.
3.2. Generar un impacto en el sector productivo a través de la innovación y el desarrollo a partir de la interacción de nuestras disciplinas.
3.3. Incrementar la financiación externa de proyectos de investigación.
3.4. Apoyar los procesos de divulgación y publicación de resultados de investigación.
3.5. Fortalecer las relaciones con las Universidades Internacionales cuyos convenios se consideran estratégicos y relevantes para la Facultad y sus Departamentos.

4. Fortalecer el gobierno y la gestión administrativa de la Facultad

4.1. Ajustar los procesos y la organización buscando eficiencia y efectividad.

5. Construir una estrategia de consecución de recursos alineada con la estrategia institucional, para asegurar la realización de los proyectos académicos y la sostenibilidad financiera de la Facultad

5.1. Establecer nuevos contactos con posibles socios estratégicos interesados en los proyectos desarrollados en la Facultad y sus Departamentos.
5.2. Mantener una relación continua y sistemática con nuestros socios estratégicos, para asegurar la sostenibilidad de iniciativas y proyectos en concordancia con las políticas que la Dirección de Desarrollo defina en este tema.

6. Intervenir activamente en la formulación de una Planta Física flexible y tecnológicamente robusta que responda eficazmente a las necesidades académicas, de investigación y administrativas

6.1. Formular el modelo conceptual y el programa detallado de espacios acorde a las particularidades pedagógicas, didácticas y de investigación de cada disciplina.
6.2. Asegurar la disponibilidad de recursos tecnológicos para desarrollar las funciones académicas, de investigación y administrativas de la Facultad.

7. Consolidar y fortalecer la relación de la Facultad con sus egresados con base en los lineamientos definidos por la Dirección de Desarrollo

7.1. Diseñar un plan de comunicación con los egresados de la Facultad.
7.2. Comprometer a los egresados con el desarrollo de la Facultad.

8. Mantener una activa presencia y reconocimiento nacional e internacional a través de convenios, acreditaciones y demás actividades que promuevan la internacionalización de la Facultad

8.1. Promover y apoyar procesos de acreditación internacional ante organizaciones de reconocido prestigio.
8.2. Promover y asegurar la participación y visibilidad de la Facultad y sus Departamentos en organizaciones y redes de reconocimiento internacional.