Andrea López

#ExperienciaMDIS

Alejandro Barragán Ardila

Andrea terminó la Maestría en Diseño -MDIS- en el 2018. Su proyecto de grado Tähdet fue dirigido por el profesor y decano de la Facultad, Hernando Barragán. En éste desarrolló una colección de lámparas portables diseñadas para iluminar espacios no propios como, por ejemplo, una habitación de una residencia universitaria, esto con la idea de que el usuario pueda apropiarse de este tipo de lugares sin intervenirlos físicamente. La colección la realizó bajo el concepto de “alcanzar las estrellas, alcanzar los sueños”.

Durante su experiencia en MDIS Andrea tuvo la oportunidad de aprender sobre pensamiento estratégico, diseño centrado en el usuario, diseño de experiencia e interacción. Ese aprendizaje fue de gran valor para su proyecto y para su formación profesional y personal.

Hasta hace poco Andrea trabajó para A Piece of Pie, una consultora de innovación especializada en diseño estratégico. Actualmente es Diseñadora UX en Vlipco, una empresa de tecnología para el sector financiero y es profesora de cátedra del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes.

ArqDis habló con Andrea de su experiencia MDIS, esto fue lo que nos contó.

Entrevista

ARQDIS: ¿Qué preguntas dieron origen a tu trabajo?

Andrea López: En mi proyecto quería integrar varios conocimientos adquiridos en la maestría como el diseño estratégico y el diseño interactivo, pero además quería que estos nuevos conocimientos enriquecieran mi profesión base, soy ingeniera y diseñadora de producto. Por todo esto decidí diseñar iluminación para espacios reducidos y temporales, especialmente para residencias universitarias dado a que son espacios que no se pueden intervenir físicamente, que son difíciles de decorar y apropiar. Para hacer más ameno este proceso desarrollé una estrategia de diseño basada en la iluminación.

Bocetos
Bocetos

ARQDIS: ¿De dónde surigó tu proyecto de grado y en qué contexto más amplio encaja?

A.L: Desde que llegué a estudiar la maestría, viví en una residencia universitaria, entonces es una situación muy cercana a mi, a lo que he vivido, sentido y experimentado. Para mí fue difícil hacer de ese espacio mi casa, al principio lo sentía como un hotel, como un lugar muy lejano y me di cuenta que personas cercanas experimentaban las mismas sensaciones. Después de un tiempo empecé a decorar el espacio y me di cuenta que a través de la iluminación lo sentía distinto. La cercanía con esta situación problemática me brindó la oportunidad de enlazar los conocimientos de mi pasado con los que adquirí en la maestría.

Prototipos
Prototipos materiales

ARQDIS: ¿Cuál fue el resultado final?

A.L: La lámpara final se llama Tähdet y significa alcanzar las estrellas. Cuando subes las mano para prenderla es como si estuvieras alcanzando las estrellas, o alcanzando esos sueños que tienes como universitario. Tähdet es una palabra en finlandés y la escogí por su relevancia, como ya mencioné, pero también porque rememora una experiencia de intercambio durante la maestría que tuve en Finlandia. Nadie sabe cómo pronunciarla, pero para mí el nombre es muy significativo.

ARQDIS: ¿Qué es lo más valioso de MDIS?

A.L: Yo creo que lo más valioso de la maestría es que de verdad te consolida como diseñador, como profesional. Los retos que tienes que enfrentar y sacar adelante te preparan para asumir grandes retos de diseño en el área profesional y, sobretodo, en la maestría aprendes a manejar la incertidumbre.

ARQDIS: ¿Qué te llevaste de tu experiencia en MDIS a tu vida personal y profesional?

A.L: Me preparó para enfrentar grandes retos de diseño, lo cual me ha ayudado mucho en mi vida profesional. La Andrea de antes es muy distinta a la Andrea de hoy, mis conocimientos en diseño son más amplios, así como el manejo de metodologías y la manera como me relaciono con otras personas en el mundo profesional.

ARQDIS: ¿Qué vino para tí después de la maestría?

A.L: Después de la maestría me he enfocado en diseño estratégico. Trabajé en una consultora de innovación con diferentes empresas. Lo que hacía principalmente era poner a las personas en el centro de las grandes decisiones estratégicas de las compañías. He aplicado todo lo que viví y aprendí en la maestría a proyectos de diseño estratégico enfocado en consumo masivo, el mundo financiero y de seguros.

Las bases metodológicas, las maneras de acercarme a las personas, de entender el contexto, de comprender las necesidades y motivaciones que tiene la gente son herramientas que me aportó la maestría y que ayudaron a obtener el trabajo en el que estoy en este momento.

Ir a Notas