David Peñaloza habla de su experiencia MAM

Alejandro Barragán

David Peñaloza es arquitecto y hace parte de la primera cohorte que se graduó de la Maestría en Gestión Estratégica de Proyectos de Arquitectura. El enfoque gerencial del posgrado le permitió ganar experiencia profesional y adquirir las competencias para idear, desarrollar y ejecutar planes e ideas de negocio en proyectos de arquitectura.

Hablamos con David de su experiencia en el posgrado y esto fue lo que nos contó:

Entrevista

ARQDIS: ¿Por qué MAM?

David Peñaloza: El perfil del arquitecto de hoy en día está muy enfocado en diseño o en construcción y hace falta llevarlo un poquito más a la gerencia. No tanto por ser el jefe, ser el que manda y tomar las decisiones, sino porque finalmente cuando estás en una posición gerencial tienes la posibilidad de convertir un proyecto en una realidad y no que se quede solo en ideas. Entonces la razón principal por la que decidí estudiar la maestría es porque ofrece esto desde la mirada específica del sector.

ARQDIS: ¿Cómo aportó MAM a tu proyecto profesional?

D.P: La maestría está estructurada por medio de talleres. Estos están centrados en desarrollar una idea de negocio, de producto o de servicio. Lo que más rescato de estos talleres es el cierre, porque prácticamente es una puesta en escena muy cercana a la realidad, en la que tú le muestras tu proyecto o tus ideas a personas dentro de la industria que eventualmente pueden interesarse en él.

MAM es una maestría en gestión estratégica de proyectos de arquitectura, pero más que eso, es una maestría que te enseña a hacer; te enseña a desarrollar un plan y a ejecutarlo.

La maestría también permite que las personas se alineen, que haya sinergias entre los compañeros de estudio y que estas relaciones se consoliden en el tiempo. Esta atmósfera de emprendimiento toma fuerza durante el posgrado puesto que se gestan proyectos en grupo que tienen un fin comercial y se llega a desarrollar su modelo de negocio. Siento que todos vamos a gestionar cada uno de esos proyectos. Por ejemplo, yo, estoy participando en más de uno, aunque no como líder, porque yo tengo mi propio proyecto. Estos encuentros y alianzas son algo que posibilita la dinámica de la maestría.

ARQDIS: ¿Qué es lo que más te ha marcado de MAM?

D.P: MAM es una maestría en gestión estratégica de proyectos de arquitectura, pero más que eso, es una maestría que te enseña a hacer; te enseña a desarrollar un plan y a ejecutarlo. MAM te permite socializar tus proyectos e ideas con académicos de distintas disciplinas y expertos del sector, lo cual es muy valioso. MAM tiene un plus, frente a un MBA, te enseña a hacer. Aprendes a tener una visión panorámica de un proyecto desde un punto de vista gerencial y estratégico, pero a la vez te enseña a ejecutar todo eso que estás pensando a través de herramientas que facilitan la realización de cada uno de los procesos.

Ir a Notas