Para no olvidar

Violaciones de los derechos humanos en el conflicto armado colombiano

Ana Vélez Rodríguez
Vista general de la exposición
Cartel sobre desaparción forzada parte 01
Cartel sobre desaparción forzada parte 02
Cartel sobre desaparción forzada parte 03
Cartel sobre desaparción forzada parte 04
Desplazamientos vista general
Cartel sobre desplazamiento parte 01
Cartel sobre desplazamiento parte 02
Cartel sobre desplazamiento parte 03
Cartel sobre desplazamiento parte 04
Carteles de homicidios y secuestros
Cartel sobre homicidios parte 01
Cartel sobre homicidios parte 02
Cartel sobre homicidios parte 03
Carteles sobre secuestros
Cartel sobre secuestros parte 01
Cartel sobre secuestros parte 02
Exposición "Para no olvidar"

“Para no Olvidar” es una exposición de carteles infográficos que busca visibilizar datos sobre el conflicto armado en Colombia.

Como resultado de más de tres años de investigación sobre el conflicto armado en Colombia, el 28 de junio de 2022 la Comisión de la Verdad entregó su informe final. Este informe se basa en la escucha de más de 20 mil personas, entre víctimas, familiares, testigos, expertos y responsables. Además, recoge información de archivos y documentos de la sociedad civil, de entidades del Estado y organismos internacionales y cruza 112 bases de datos con cifras que dejan ver un análisis profundo de los impactos del conflicto armado más largo de la historia de América Latina.

En el marco de la clase de Diseño de Información de la Facultad de Arquitectura y Diseño se diseñó la exhibición de carteles “Para no Olvidar”, con la que se quiere dar a conocer datos cuantitativos y cualitativos, sobre cuatro de las violaciones más impactantes de los derechos humanos que se cometieron durante el conflicto armado en Colombia: desplazamiento forzado, secuestro, homicidio y desaparición forzada. Esta exhibición busca visibilizar estos datos, con gráficos e imágenes que conecten con la temática y visualizar la información de forma directa y humana, permitiendo detonar una conversación difícil pero relevante para el país.

Talleres de apoyo: José Duarte (Easydataviz)
Agradecimientos: Folco Zaffalon, Legado Comisión de la Verdad
Estudiantes: Raquel Araujo Ana María Hernández, Valentina Mayorga, Valentina Castillo, Valery Parra, Andrés Contreras, Miguel Ángel Barragán, Juanita Reyes, Sara Hernández, Valentina Corredor Juana Peñaranda, Antonia Giraldo, Juana Pardo, Manuela Domínguez, Luis Zorro, Valentina Ponce de León.

La exposición estuvo disponible del 30 de enero al 13 de febrero de 2023, en el sexto piso del Bloque W de la Universidad de los Andes.

Ir a Exposiciones