
Tipo de Curso: Estudio
Profesor: Ricardo Sarmiento Gaffurri
El curso Post Industria Cultural explora la relación entre tecnologías y cultura en el mundo contemporáneo. Indaga la disrupción digital en prácticas simbólicas y creativas con las que dialogan – hoy – las audiencias. Si hablamos de un mundo post industrial, ¿no es necesario hablar de una Post Industria Cultural? Lo inmaterial interviene en la producción masiva de textos simbólicos, en sus canales y circuitos, generando fricciones e hibridaciones disciplinares. ¿Qué significa diseñar para esta post industria? ¿Cómo se idearán, mediarán y diseminarán los próximos contenidos? Si lo post industrial resquebraja la idea de fábrica, ¿cómo deberían pensarse las post fábricas culturales? ¿Qué definirá sus aspectos creativos? ¿Cómo cambia el rol de creadores, productores, distribuidores y audiencias? Las Post Industrias Culturales requieren un diseño estratégico y creativo que sea flexible y adaptativo. A estas inquietudes – con particular atención hacia las dinámicas entre cultura, digitalización y textos simbólicos en contextos urbanos contemporáneos – intentará responder el curso desde las metodologías y prácticas del diseño.