Entorno Natural

Ciclo 8A

Sección 01

Poner en el foco la relación de la ciudad y de la arquitectura con el entorno natural en que se asienta, resulta hoy más importante que nunca en la historia. El proceso de artificialización del entorno habitable es reflejo y resultado de diversas cosmogonías, modos de vida y modelos de producción de los asentamientos humanos. Este curso revisará y cuestionará cuatro paradigmas de la relación entre nuestro hábitat y el entorno natural: El Jardín del Edén, la Conquista Infinita, la Re-Producción Ilimitada, el Fin sin Final, son ideas sobre las cuales pararnos de manera crítica ante el futuro de la arquitectura y la ciudad, desde el paradójico presente que vivimos. Esto requiere el desarrollo de pensamiento crítico, ánimo deliberativo y compostura ética en la toma de decisiones respecto a la relación del oficio con el Entorno Natural.

Ciclo 8A

Sección 03

Vivimos tiempos en que la superpoblación, el desmesurado dominio de nuestra especie sobre la naturaleza y el consumo excesivo de recursos han desatado una crisis ambiental que amenaza la supervivencia de la biosfera. En los pocos miles de años que lleva sobre el mundo, estas circunstancias no habían afectado antes a nuestra especie. La gravedad de la amenaza impone una seria responsabilidad a cada individuo y a cada oficio de hoy.

Este curso enseñará a entender las causas de los climas del mundo y el benéfico papel del sol y la brisa en la concepción del hábitat, suministrará herramientas para disminuir el consumo de energía en las edificaciones y racionalizar el uso de los materiales y buscará crear conciencia sobre la importancia de la protección de la vegetación, el agua y la fauna para la conservación de las estructuras ecológicas de los territorios que nos acogen.

Ciclo 8B

Sección 02

Este curso está disponible para cualquier persona interesada bajo la modalidad de extensión. Si no está inscrito en la Universidad de los Andes y desea tomar el curso, le invitamos a inscribirlo como externo.

Ir a cursos arq