Entorno Cultural

Ciclo 8A

Sección 01

En Entorno Cultural indagaremos en diversas interpretaciones culturales que se han dado a la arquitectura y las formas urbanas a lo largo del tiempo; interpretaciones apoyadas en teorías y modelos que dialogan directamente con el arte, las ciencias exactas y las humanidades. Así, entenderemos el mundo que hoy habitamos como un proceso en el tiempo, y su arquitectura como el producto de estrategias resultantes de cambios de paradigmas[1] gestados por giros en la historia y alimentados por tendencias de desarrollo. A través de estas tendencias también es posible especular sobre el futuro.

Por último, mediante este curso aportaremos a la construcción de un repertorio arquitectónico propio del (la) estudiante, insumo principal en el ámbito propositivo, y proporcionaremos herramientas eficaces para la reflexión teórica y argumentación que todx arquitectx elabora respecto a la disciplina en general y a su práctica particular.

 

[1] En este curso, entendemos paradigma como una “constelación de creencias, valores, técnicas y demás, compartidos por los miembros de una comunidad dada” (Kuhn, 1969). En otras palabras, un paradigma son los lentes desde los cuales se adopta una cierta mirada sobre el mundo; un ángulo desde la cual se aceptan o rechazan conceptos, ideas y teorías que respaldan la construcción del conocimiento (Chávez, 2015). Generalmente, el surgimiento y la acogida de un nuevo punto de vista presuponen el rechazo de las teorías aportadas por el paradigma que le precedió.

Ciclo 8B

Sección 02

“Sólo una parte, muy pequeña. De la arquitectura corresponde al dominio del arte: el monumento funerario y el conmemorativo. […] Si encontramos un montículo en un bosque, de 6 pies de largo y 3 de ancho, amontonado en forma piramidal, nos pondremos serios y en nuestro interior algo nos dirá: Aquí hay alguien enterrado. Esto es arquitectura”
Adolf Loos

En este curso nos ocuparemos de una práctica simbólica alrededor de la cual se entretejen nuestras diversas formas de interpretar el mundo. Los humanos somos los únicos seres vivos que tenemos consciencia de la muerte, y la arquitectura, como lo dice Adolf Loos participa de forma solemne en hacerla visible: tumbas, monumentos, necrópolis. Estudiaremos cómo culturas diversas y en diferentes momentos de la historia enfrentan la muerte y recuerdan a sus ancestros.

Ciclo 8B

Sección 03

Este curso está disponible para cualquier persona interesada bajo la modalidad de extensión. Si no está inscrito en la Universidad de los Andes y desea tomar el curso, le invitamos a inscribirlo como externo.

Ir a cursos arq