Eliana Sánchez-Aldana, nueva editora regional para Latinoamérica de la revista Textile: Cloth and Culture

Catalina Villabona
Eliana Sánchez-Aldana

Es motivo de orgullo para la comunidad ArqDis que Eliana Sánchez-Aldana, profesora asociada del Departamento de Diseño, haya sido nombrada editora regional para Latinoamérica de la revista científica Textile. Cloth and Culture de Taylor & Francis.

Las publicaciones de Textile dan cuenta de la materia prima con la que se hacen las cosas y, por tanto, permea diversas esferas: lo funcional, ritual, decorativo, somático y sensual. Su objetivo es develar la variedad de especulaciones acerca de los significados personales, sociales y políticos de lo textil, historias que suelen pasar ocultas por tratarse de elementos que hacen parte de nuestra cotidianidad. Estas características escurridizas se traducen en visiones multifacéticas que crean límites difusos y le otorga a lo textil su potencia. La apuesta de la revistaes propiciar una plataforma que permita la convergencia de investigaciones que nacen de diferentes puntos: arte y artesanía; género e identidad; tela, cuerpo y arquitectura; mano de obra y tecnología; tecnodiseño y práctica, todos situados dentro de los contextos más amplios de la cultura material y visual.

Esta revista nace en el 2003, está clasificada como Q3 y publica cuatrimestralmente artículos de investigación centrados en el estudio de textiles, telas y materiales que cuentan historias y contienen significados sociales, personales y culturales.

Eliana se centrará en buscar y evaluar exposiciones y artículos en Latinoamérica; en explorar formatos que permitan hacer visibles voces que hasta el momento no han hecho parte de este tipo de publicaciones.

Su nueva editora regional para Latinoamérica, Eliana, se describe como una “diseñadora, tejedora y feminista de Bogotá que promueve y propicia espacios de creación colectiva y de discusión material en los que la confección textil es protagonista”. Sus intereses asociados al hacer textil, la llevan a entenderlo como una forma de pensamiento y como una tecnología táctil que se experimenta a través de un cuerpo que se transforma durante el proceso de fabricación. Es así como también Eliana está interesada en explorar la representación textil como un encuentro de sujetos humanos y más que humanos.

Eliana se centrará en buscar y evaluar exposiciones y artículos en Latinoamérica; en explorar formatos que permitan hacer visibles voces que hasta el momento no han hecho parte de este tipo de publicaciones y en pensar cómo esta plataforma se puede convertir en el lugar en el que América Latina comparte y expone su diversidad.

Ir a Notas