Diseño y territorio

Juan José Lozano ArangoKevin Fonseca LaverdeMónica Pachón

El estudiante se sumergirá en reconocer e identificar saberes, manifestaciones culturales, organizaciones sociales, materialidades e infraestructuras instaladas sobre los territorios. Esto se experimentará a través de una estrategia de mirada sobre y junto al territorio entre lo cenital y lo cotidiano; entre la vista a vuelo de pájaro y la vista a ras de calle; entre Google Earth y la deriva urbana/rural; entre lo visible y lo invisible; entre lo monumental y lo invisibilizado. Esta perspectiva busca que les estudiantes desarrollen un pensamiento estratégico hacia la identificación de oportunidades de emancipación en diseño para potenciar sus propuestas y creaciones tanto desde lo económico como desde lo social, lo cultural y lo político. Para lograrlo, deberán familiarizarse con metodologías, métodos y herramientas de observación y análisis desde la investigación cualitativa a través de lo histórico y su relacionamiento local. A partir de casos de estudio, se establecerá un diálogo entre el pasado y el presente que enmarcará el proceso de adquisición de herramientas como guías para el reconocimiento del territorio, especialmente aquellas que se enuncian desde la autonomía metodológica del trabajo en equipo y las prácticas genuinas junto a actores sociales en territorio, entendiendo el contexto y significado de la acción del diseño incluso en escenarios complejos.

Este curso introduce una base teórica y conceptual dirigida a fundamentar el rol estratega del diseñador/a. Desde la visión del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes, une estratega traza el paisaje que le rodea y demarca campos de acción donde lee dinámicas de cambio. Comprende los problemas y potenciales de un contexto específico, visibiliza conocimiento, recursos y redes de manera original, para inspirar y gestar proyectos sostenibles que activen y aviven comunidades y actores. Típicamente, les diseñadores estrategas se vinculan a una organización social, gubernamental o productiva, donde contribuyen a forjar una visión ampliada y compartida. En la práctica, se mueven a lo largo de la organización y su entorno facilitando la sinergia a través de proyectos donde plasman dicha visión en formas de acción colectiva que conducen a resultados críticos, viables, deseables y sustentables.

Este curso está disponible únicamente para estudiantes inscritos en la Universidad de los Andes. Si busca cursos abiertos a externos, le invitamos a consultar nuestra oferta de educación continua.

Ir a cursos dis