De las actividades humanas a la ocupación del lugar

ocupación del lugar
Unidad núcleo UN

Este curso está compuesto por 02 correquisitos que se deben inscribir simultáneamente: el curso ARQT 2102 y el curso ARQT 2112.

Curso proyecto

ARQT 210203 Créditos

A lo largo de ocho semanas entrenaremos nuestro pensamiento proyectual a partir de la inmersión en el procedimiento que pone su atención en la relación en las actividades humanas y cómo estas determinan los lugares donde se han a realizar. Se parte del reconocimiento de que las actividades humanas se traducen en hábitos y ritos que formalizan la ocupación de un espacio y la configuración de un lugar. Se entiende que la forma del habitar pone en evidencia la historia de cómo los humanos hemos habitado el mundo. A través de la puesta en práctica de una serie de dispositivos o herramientas de observación, medición, análisis, interpretación y representación de los fenómenos y acontecimientos que pueden llegar a ocurrir en un territorio determinado, desarrollaremos un proyecto de vivienda para dos parejas de pintores en un pie de monte de la periferia del norte de la ciudad de Bogotá.

El curso descompone los acontecimientos del diario vivir de la vivienda en una serie de ritos, hábitos y lugares fundamentales, tales como el lugar del fuego asociado al estar y el reunir, las acciones de cultivar, cocinar y comer o las de reposar y dormir asociadas con las de bañar y asear. También se abordarán temas constantes de toda arquitectura tales como el llegar, recibir, entrar, acompañados de procedimientos como el de fundar, emplazar, apuntalar, aplanar y recintar, entre otros. Cada uno de estos aspectos irá acompañado de un grupo de proyectos que deberán servir como ejemplos a ser estudiados y referenciados.

El proceso de trabajo deberá ser el resultado de una práctica proyectiva razonada e ilustrada con base en el análisis descriptivo de los casos de estudio. Todo el trabajo pondrá en práctica el uso de técnicas manuales de dibujo y de representación.

Curso técnico

ARQT 211202 Créditos

Principios de los sistemas técnicos: El curso técnico propone desarrollar las habilidades necesarias para conectar técnicamente el proyecto con el lugar y la habitabilidad del espacio que alojará las actividades humanas. Lo anterior supone analizar cada una de las acciones ambientales y su conexión con la dimensión técnica del proyecto: la topografía, el suelo, la modificación superficial del terreno, el agua, el calor, la luz, el sonido y la gravedad. La comprensión de estas acciones y su relación con el espacio se materializa en la sección constructiva del proyecto, que expresa la continuidad del sistema de cerramiento exterior y la comprensión de las actividades humanas que se refleja en el sistema de cerramiento interior. Lo anterior permite la construcción de repertorio de elementos arquitectónicos, determinantes para conectar el conocimiento técnico con la gramática básica del taller de proyectos.

Este curso está disponible únicamente para estudiantes inscritos en la Universidad de los Andes. Si busca cursos abiertos a externos, le invitamos a consultar nuestra oferta de educación continua.

Ir a cursos arq