David Felipe
Rodríguez

Profesor de cátedra de Arquitectura

Nací en Bogotá, Colombia. Soy arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia y Mágister en Arquitectura de la Universidad de los Andes. En pregrado me interesé por el patrimonio y la restauración y al graduarme comencé mi trabajo en esta disciplina y aun hoy colaboro en diferentes proyectos relacionados con la protección y divulgación del patrimonio.

Participé como investigador en el libro Concursos de Arquitectura en Colombia(2015) de la SCA; trabajo que implicó ahondar en archivos, bibliotecas y documentos históricos de la arquitectura colombiana. Más adelante realicé la Maestría en Arquitectura, donde investigué acerca de la relación entre la música y la arquitectura y cómo esta conexión puede ayudarnos a comprender mejor el proceso de diseño. De este trabajo surge la tesis “Samples, remix, mashups y covers: Aprender arquitectura desde la arquitectura”. Allí propongo una serie de conceptos y metodologías que sirven de estructura teórica para el desarrollo de una plataforma digital que teja la intricada red de influencias en las obras arquitectónicas.

Adicionalmente, tuve la oportunidad de participar como co-autor en la investigación del libro “Luz/Materia”(2018), que ofrece una guía de los diferentes dispositivos para la iluminación natural y artificial de los espacios arquitectónicos. Actualmente, trabajo en el libro “Sistemas de Habitabilidad”(2019) y escribo artículos derivados de mi investigación como “Herencia y Cultura arquitectónica”(2018) publicado en la revista DeArq.

Siempre que veo algo que me gusta o interesa me pregunto dos cosas: ¿De dónde surge la belleza de esto que estoy viendo, escuchando o experimentando?, ¿Cómo hicieron para crear esto? Por eso, me obsesionan las reflexiones acerca de la creatividad, la cognición, la estética y la filosofía e investigo acerca de las lecciones que estas ofrecen en la creación artística. Considero que estas cuestiones nos guían en las artes y el diseño para crear cosas valiosas, que aportan a la evolución de nuestras capacidades individuales y colectivas y, de esta forma, impactar de forma positiva en los demás y los entornos en los que se desenvuelven a diario nuestras actividades.

Palabras Clave

Educación del diseño | design thinking | historia del arte y la arquitectura | creatividad | cognición en diseño | precedentes en arquitectura