Cumulus 2019: The Design After, referente de sostenibilidad ambiental

Un evento de buenas prácticas en materia de impacto ambiental

Alejandro Barragán

La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes realizó el año pasado el evento Cumulus 2019 The Design After. En su organización, una de sus principales premisas fue generar el menor impacto en materia ambiental. Lo anterior como parte del compromiso que tenemos como Facultad por promover la creación y el desarrollo de proyectos ambientalmente sostenibles.

Para evaluar el alcance de este objetivo se realizó un estudio en conjunto con los estudiantes del curso “Análisis del ciclo de vida y ecología industrial”, dictado por el profesor Mauricio Cote de la Facultad de Ingeniería de la Universidad. En este, se estimó y analizó la huella de carbono generada en el evento. De ese reporte surgieron algunas recomendaciones que pueden ser aplicadas en eventos futuros de estas características con el fin de contrarrestar y reducir su impacto ambiental.

En etapas tempranas de la planeación del evento se propuso el uso de materiales ecológicos para la elaboración del Kit de bienvenida y de la papelería. En esta apuesta la reutilización de materiales se convirtió en la premisa estructural. Por lo cual, para la confección de las bolsas de tela en las que se entregó el kit se utilizaron retazos de tela. El programa y la insignia del evento incluidos en el kit fueron impresos en tinta ecológica. El cuadernillo se realizó en papel reciclado. Además, en el kit se incluyó un termo de aluminio con el propósito de reducir al máximo el uso de botellas plásticas para el consumo de líquidos (se calculó que se dejaron de usar alrededor de 2.700 botellas de plástico).

Otro factor que vale la pena destacar fue el uso de 110 uniformes donados por la Policía Nacional de Colombia para la producción de las piezas de gran formato que hacían parte de la señalización (pancartas y pendones). De este modo, uniformes que en principio habían sido desechados se transformaron en pancartas gigantes, con la imagen propia del evento estampada de manera artesanal.

Fotografías: Alejandro Barragán

Otro aspecto importante a mitigar eran las emisiones generadas por la movilidad de invitados internacionales. Para minimizar este impacto se dispuso de automóviles eléctricos BMW i3 para todos los transados de los conferencistas desde su llegada al aeropuerto. Por otro lado para compensar las afectaciones derivadas de los recorridos en avión realizados por los conferencistas, contactamos a la ONG para realizar una siembra de árboles.

Así mismo, la utilización de buses para el traslado de invitados y asistentes se redujo a un solo trayecto, puesto que la mayoría de actividades del evento se planearon en el campus de la Universidad de los Andes o en sus alrededores.

El estudio de huella de carbono realizado reveló que por el uso de papel reciclado para la realización de los cuadernillos incluidos en el kit se dejaron de emitir 15 Kg de CO2. Adicionalmente el estudio muestra que la cantidad de residuos sólidos llevados a compostaje, comparada con la cantidad enviada a botaderos convencionales, fue significativamente alta y por lo tanto, se dejaron de emitir aproximadamente 55 Kg de CO2.

El estudio evidencia que el evento Cumulus 2019: The Design After, se convirtió en un referente de buenas prácticas para la realización de este tipo de actividades. Su concepción conceptual, los insumos utilizados, los procesos realizados, la logística para los desplazamientos y la disposición de los desechos, hicieron posible cumplir con el objetivo de realizar un evento sostenible a gran escala.

Ir a Notas