Ciclo Formativo

Los estudiantes más jóvenes reciben una educación en diseño que es buena para la vida: aprender a través del hacer, resolver problemas y acercarse al conocimiento situado.

Ciclo de Fundamentación

Establece los ejes que determinan la práctica del diseñador uniandino: Autor, estratega y desarrollador.

Desarrollo Integrado

  • Enfrentar problemas a partir de capacidades existentes.
  • Integrar saberes para la producción de propuestas concretas
  • Especificar soluciones, tangibles e intangibles, articuladas a sistemas complejos.

Apreciación y Creación

  • Estimular la creación y reflexión crítica a través de manifestaciones culturales.
  • Idear y plasmar expresiones de diseño.
  • Interpelar época y sociedad.

Estrategia y Gestión

  • Visualizar y articular innovación y sostenibilidad.
  • Liderar y facilitar procesos en entornos competidos.
  • Hacer cartografías de capacidades humanas.
Ciclo de énfasis

El estudiante escoge el énfasis que dará a su perfil profesional y construye un portafolio personal. El programa ofrece tres alternativas:

Proyecto

  • Emprender iniciativas que generan valor en industrias, organizaciones civiles y de gobierno.
  • Trabajar de manera inmersiva con organizaciones y comunidades.
  • Generar emprendimientos creativos.

Creación

  • Concebir una obra propia.
  • Estructurar un conocimiento interiorizado de los medios.
  • Realizar piezas y contenidos que impactan ecosistemas creativos.

Investigación

  • Codificar productos y métodos de diseño para organizaciones basadas en conocimiento.
  • Profundizar los estudios sobre la disciplina (design studies).
  • Acercarse desde el diseño a la investigación, la curaduría y la reflexión crítica.
Ciclo profesional

Es el último ciclo del pregrado y busca la proyección profesional del egresado y darle rutas para el aprendizaje a lo largo de la vida. Además, establece puentes con la Maestría. Está configurado por:

Proyectos Avanzados

  • Proyecto de Concentración.
  • Proyecto de Grado.
    Investigación + Creación: Clínica / Observatorio / Factoría.
  • Monitoria de investigación.

Currículo Autogestionado

  • Investigación y Creación.
  • Asistencia Docente.
  • Taller de currículo.

Cursos Inter generacionales

  • Intensivos de Maestría.
  • Electivas de Maestría.