Catalina
Parra

Profesora de cátedra de Arquitectura

Nací en 1977. Bogotana con sangre paisa. Estudié Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia de Bogotá y me gradué en el año 2000. Durante el 2001 viví en Londres, Inglaterra. De regreso en Colombia, trabajé en RIR Arquitectos en proyectos de diseño arquitectónico e interiorismo, entre otros, la actualización de acabados para la Casa Calderón (obra de Fernando Martínez Sanabria). Este proyecto marcó el inicio de una serie de reflexiones personales en torno al ejercicio proyectual. En 2004 inicié mis estudios de Maestría en Arquitectura en la Universidad Nacional de Bogotá, buscando respuestas y caminos posibles para tratar de develar la estrategia proyectual que da origen al proyecto arquitectónico. Conocí personalmente a Rogelio Salmona y en 2005 me invitó a trabajar en su taller de arquitectura. Durante mis estudios de posgrado fui becaria en el programa «Docentes en Formación». A partir de ese momento, inicié mi carrera docente. En 2008 obtuve el título de Magíster en Arquitectura con Mención Meritoria.  En 2010 la Universidad Nacional publicó mi tesis titulada «Articulando Continuidad. Espacio abstracto y espacio percibido en la Casa Calderón de Fernando Martínez Sanabria«, libro que hace parte de la colección Punto Aparte, de la Facultad de Artes.

Como arquitecta proyectista he trabajado para diferentes proyectos de consultoría a cargo de la Universidad Nacional y para clientes privados.

He sido docente invitada en Isthmus, Panamá, en la UNAL, Tadeo y desde el 2013 soy docente de cátedra en la Universidad de los Andes.

Mi interés se centra en la reflexión en torno a las teorías del proyecto arquitectónico, la manipulación del límite para configurar el espacio habitable y la percepción espacial como mecanismo para generar emociones.

Soy mamá, esposa, hija y hermana. Siempre tengo tiempo para tomar un café y conversar.

Palabras Clave

estrategias proyectuales | límite y espacio en arquitectura | percepción espacial | mecanismos arquitectónicos | emoción | composición y proyecto arquitectónico