Camilo
Ayala García

Profesor Asistente – Departamento de Diseño


Oficina C 320 / Extensión 2571

Nací en Bogotá, Colombia. Soy diseñador, investigador y docente. Recibí mi diploma como Ph.D. in Design del Politecnico di Milano (Italia) en el año 2019, después de realizar mis estudios de doctorado enfocados en materiales para el diseño. Actualmente pertenezco al equipo de investigadores del Materials Experience Lab, laboratorio internacional donde se desarrollan maneras únicas de entender y diseñar con materiales y se combinan metodologías de investigación, técnicas y tecnologías provenientes del diseño de producto, la ciencia de los materiales y la ingeniería.

Mi experiencia profesional inicia en el 2001 como diseñador en CD&I Associates (Colombia), donde trabajé en el área de diseño de producto y desarrollé proyectos para importantes clientes a nivel nacional e internacional. En el 2005 recibí dos grados simultáneos como Diseñador Industrial y como Diseñador Textil de la Universidad de los Andes. En el 2006, después de varios años de nutrir mi experiencia profesional como diseñador, me mudé a Alemania y participé como estudiante invitado en la maestría de Desarrollo de Producto (MSc. in Produktentwicklung) de la Hochschule Pforzheim.

En el 2007 viajé a Italia para continuar mis estudios en la Domus Academy Milano y obtuve mi título de maestría en Diseño de Producto con las más altas calificaciones. Después de mi graduación, decidí quedarme y trabajar como tutor senior de la maestría; fue allí donde inició mi carrera como docente e investigador. Paralelamente, continué desenvolviéndome como diseñador de producto trabajando para Donegani & Lauda Studio y Cammarata Gioielli, ambos en Milán.

En el 2010 decidí regresar a Colombia para incorporarme a la planta profesoral de la Universidad de los Andes, donde actualmente me desempeño como profesor asistente. Como parte complementaria a mis actividades académicas me dedico a investigar los materiales para el diseño y sus posibles aplicaciones en diferentes escalas, actividad que me ha permitido publicar varios artículos académicos e incluso recibir diferentes patentes de invención y de modelo de utilidad.

Palabras Clave

DIY-materials | materials experience | materiales para el diseño | diseño avanzado de producto | futuros sostenibles