Beca PRODESA 2019

Lina María García es la nueva beneficiaria de la Beca PRODESA

Catalina Villabona Triana

El pasado 3 de octubre la Maestría en Arquitectura -MARQ- de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad se nombró a Lina María García Niño como tercera beneficiaria de la Beca PRODESA. La beca fue creada en el 2014, es financiada por la Constructora PRODESA y ha posibilitado la formación de dos profesionales, Raiza Lorena Barrera Vega (2015-2017) y David Cadavid Castañeda (2017-2019).

De izquierda a derecha: Carlos Alfredo Vargas, Hernando Barragán, Lina María García Niño, David Cadavid Castañeda, Mauricio García Murillo, Juan Jacobo Estrada, Julián Rojas Gallego y Juan Antonio Pardo. Fotografía: Oscar Prieto Novoa

Lina estudió arquitectura en la Universidad de la Salle, realizó un diplomado en gerencia de proyectos PMI en Global Knowledge Colombia, un diplomado en BIM en Naska Digital y se acreditó en LEED Green Associates. Su ejercicio profesional e investigativo se ha centrado en temas de hábitat, diseño bioclimático y tecnologías sostenibles. La propuesta de investigación que Lina presentó en su postulación y que desarrollará durante los próximos dos años, busca innovar en el ámbito de la vivienda social por medio del desarrollo y la gestión de modelos de construcción de vivienda social net zero energy. El objetivo del proyecto es proponer parámetros de diseño que garanticen la construcción de viviendas de interés social autosuficientes.

La alianza entre la Constructora PRODESA y el Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes comenzó en el 2005 y dio origen al Observatorio de Vivienda, un espacio para revisar, discutir y evaluar proyectos de vivienda urbana y rural construidos a nivel nacional. Durante estos años, el Observatorio ha producido indicadores de calidad que guían el proceso de medición de proyectos y que representan insumos de diseño para arquitectos y constructores del país.

A la ceremonia de entrega asistieron el decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Hernando Barragán, los coordinadores de la escuela de posgrados, Isabel Arteaga, Rafael Villazón y David de los Reyes, profesores de la Facultad, el ex beneficiario de la Beca, David Cadavid y funcionarios de PRODESA: Juan Antonio Pardo, presidente de la constructora, Carlos Alfredo Vargas, gerente unidad estratégica, Camilo García Murillo, vicepresidente de operaciones, Juan Jacobo Estrada Ramírez, gerente regional Bogotá, Julián Rojas Gallego, director general de Planeación y Mauricio García Murillo, socio fundador .

De izquierda a derecha: Clemencia Escallón Gartner, Lina María García Niño y Diego Velandia Rayo. Fotografía: Oscar Prieto Novoa

Ir a Notas