Bárbara
Muñoz

Profesora de cátedra de Diseño

Nací en Maracaibo, en el caribe venezolano. Luego de terminar el pregrado en Letras en la Universidad del Zulia, 2005, empecé a viajar. Mi vida académica tiene el sustrato de mis desplazamientos vitales. Interesada por el discurso visual, en la Universitat de Barcelona cursé el Máster en Antropología Visual, 2008. Esa temporada catalana significó, además, la exploración paralela de una memoria familiar.

Después me instalé en otra ciudad costera: Valparaíso. Viviendo en ese paisaje melancólicamente expresivo al borde del Pacífico, estudié el Diplomado en Fotografía Digital de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2009. Durante mi estancia sureña, también viví en Viña del Mar y en Santiago. En el 2010, obtuve la beca Conicyt para estudiar el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile, donde realicé mi tesis titulada Prácticas archivísticas en el arte contemporáneo. Documento, colección y museo, 2018. Los hallazgos de esta investigación doctoral dieron cuenta de la aparición de dos categorías, gestualidad archivística y transmedialidad museográfica, conceptos desde los cuales analicé algunas representaciones de lo archivístico en el arte latinoamericano, —casos Colombia, Venezuela y Brasil—, a través de obras y experiencias que reinterpretan los documentos y se apropian de ciertas estrategias del coleccionismo, que intervienen el espacio museográfico y construyen formas discursivas con las que se piensa la identidad.

Desde hace cinco años vivo y trabajo en Bogotá, —cambié la vida costera por las montañas—, donde soy profesora universitaria e investigadora interesada en los cruces interdisciplinarios, particularmente en los diálogos entre los campos de la filosofía, la estética y el acontecer visual contemporáneo. En ese sentido, mis líneas de investigación son la estética latinoamericana, la filosofía y el arte contemporáneos, el pensamiento sobre el diseño y la museografía, y la cultura visual y material.

A lo largo de estos años de tránsitos y aventuras, mi trabajo se ha permeado y contagiado por los referentes locales, bibliográficos y estéticos que cada ciudad me ha ofrecido. Al mismo tiempo, he participado en eventos académicos y he publicado textos sobre arte y filosofía.

Actualmente, doy clases en el Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes en los cursos Estética Latinoamericana, Debates sobre arte y diseño, Comunicación 1, y también asesoro proyectos de grado, tanto en pregrado como en maestría.

Palabras Clave

estética | América Latina | arte contemporáneo | pensamiento visual | museografía