Universidad de los Andes Facultad de Arquitectura y Diseño

Arquitectura en la Universidad de los Andes

En general todas las personas tienen relación con la arquitectura, y a nadie es ajena la experiencia de habitar el mundo. El estudio de esta experiencia es el objetivo central del Departamento. Pensar y hacer arquitectura tiene que ver con el conocimiento de lo que son los seres humanos y su origen, lo que supone que toda intervención en el espacio traiga consigo un entendimiento de la historia y del pensamiento que acompaña toda realización humana.

Al mismo tiempo, hacer arquitectura es aplicar el conocimiento para intervenir en el mundo, considerando que está de por medio nada menos que la custodia de la vida.

En el proceder técnico del arquitecto siempre debe mediar un hacer inteligente de las cosas (lógica), obrar respetuosamente con los demás y con el entorno (ética), y quizás lo más admirable: la posibilidad de que el habitar del hombre en el mundo produzca belleza (estética).

En este sentido, el Departamento de Arquitectura está comprometido con la enseñanza e investigación de una disciplina de alta responsabilidad técnica y social, lo que se hace evidente en el alcance y enfoque de sus programas de pregrado y posgrado.

Es por eso que el departamento cuenta con un cuerpo de profesores que desarrolla investigaciones en diversos ámbitos de la disciplina, lo que se refleja en los temas de discusión del pregrado (unidades temáticas), en los cursos de fundamentación de los programas de maestría, en las tesis desarrolladas en este mismo programa y en los proyectos de asesoría que se desarrollan con entidades públicas y privadas.

Finalmente, vale la pena destacar que el departamento y sus profesores han establecido un compromiso profundo con el estudio sistemático de Bogotá, lo que la convierte en un laboratorio en el que estudiantes y profesores pueden aprender, discutir, proponer y materializar sus diferentes inquietudes intelectuales; esto en un marco de referencia determinante que le da coherencia al quehacer del departamento y que adicionalmente, permite conectar la experiencia local con el interés que esta ciudad ha generado en otras escuelas e instituciones a nivel nacional e internacional.

Sitio web: Departamento de Arquitectura

PREGRADO EN ARQUITECTURA
Código SNIES del Programa: 1544
Reconocimiento del Ministerio: Registro Alta Calidad
Resolución de Aprobación No.: 12504
Fecha de Resolución: 05/08/2014
Vigencia (Años): 8
Nivel Académico: PREGRADO
Nivel de Formación: UNIVERSITARIA
Metodología: Presencial
¿Cuánto dura el programa?: 9 – SEMESTRAL
Título otorgado: ARQUITECTO
Departamento de oferta del programa: BOGOTA D.C
Municipio de oferta del programa: BOGOTA D.C.