Universidad de los Andes Facultad de Arquitectura y Diseño

Predimensionamiento Ed. 2

Este libro expone los conceptos básicos de diseño estructural y el predimensionamiento de las estructuras en arquitectura. Partiendo de los determinantes de diseño de una estructura y la mecánica de los materiales de construcción que la componen, se aborda la concepción de una estructura a partir del proyecto arquitectónico.
La segunda parte del libro presenta pautas de diseño para dimensionar elementos estructurales. Esto a partir de una clasificación en los principales materiales de construcción: concreto, acero y madera. Especial atención se presta a la sismorresistencia. Adicionalmente, se mencionan los determinantes necesarios para estimar el efecto de elementos no estructurales sobre el edificio.
Con un lenguaje sencillo y un contenido matemático mínimo, pero suficiente para soportar el análisis estructural, Predimensionamiento es un manual de gran utilidad para quienes quieran comprender los aspectos estructurales del diseño arquitectónico.
Los materiales siempre te entregarán lo que les pides, si conoces bien sus propiedades y hasta dónde pueden llegar en su colaboración para conseguir una buena estructura. Difícilmente te traicionarán y siempre los tendrás de tu lado. No debe extrañar al lector lo que voy a contar ahora: Desde hace muchos años, cuando finalizo una estructura compleja difícil, me acerco a uno de sus pilares  y, sin que nadie se dé cuenta, le doy un par de palmadas… Es mi manera de mostrarle mi agradecimiento… Y creo que seguiré haciéndolo mientras pueda seguir construyendo estructuras.
Robert Brufau i Niubó
Doctor Arquitecto. Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès.  Universidad Politécnica de Cataluña – UPC