Universidad de los Andes Facultad de Arquitectura y Diseño

Proyectos

Rediseño del instrumento electoral y diseño de la campaña “Votar ahora es más fácil”

En las elecciones al Congreso de la República de 2007 un número significativo de los votos resultó nulo. En las elecciones para el Senado los votos nulos alcanzaron a ser el 10,79% del total. En las de la Cámara este porcentaje osciló entre 4,42% y 17%, según la circunscripción. El panorama puede verse desde otra perspectiva: si los votos nulos fueran un partido político, habrían sido el cuarto partido con más curules en el Senado, habiendo obtenido doce. Un escenario similar se vivió en las elecciones parlamentarias de 2006, en las que el porcentaje de votos nulos fue 11,23%. En ambos casos, se planteó que posiblemente el diseño de la tarjeta electoral (conocida en Colombia como ‘tarjetón’) era una de las principales causas de la cantidad de votos nulos[1].

Esta investigación pretende evaluar las causas institucionales y sociodemográficas de la votación nula para el caso colombiano desde el cambio de sistema electoral y tarjetón electoral, especialmente a partir del año 2006. En cuanto a las causas institucionales, se evaluará el efecto que tiene el nivel de complejidad que añaden el número de competidores y circunscripciones a elegir, así como el diseño del tarjetón. Entre las causas sociodemográficas, se buscará identificar si existen características del votante (edad y nivel educativo, principalmente) que influyen significativamente en el uso correcto del tarjetón. El propósito final será el de proponer un diseño alternativo que permita la mejor utilización del instrumento.

¿Por qué es importante analizar el caso colombiano?

En Colombia, un número significativo de ciudadanos no está participando efectivamente.
Tantos votos nulos (así como la secular tendencia abstencionista) también ponen en duda la legitimidad de estas elecciones. No es un problema nuevo: desde el año 2006 estamos viendo niveles de abstención que promedian el 10% de la votación para elecciones de organismos colegiados.

Videos campaña “En Colombia votar ahora es más fácil”


Líneas de Investigación


Publicaciones

  • Ninguna publicación
+Volver a proyectos