Universidad de los Andes Facultad de Arquitectura y Diseño

Proyectos

Observatorio de Universidades y Territorio

Observatorio de Universidades y Territorio

Observatorio comparativo de aspectos físicos, ambientales y socio-culturales de universidades y territorio

El proyecto procura establecer un observatorio de universidades y sus contextos en colaboración permanente con centros universitarios internacionales: La Universidad Paris VIII en Saint Denis, Francia, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Barcelona, España y la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Se presenta como una investigación comparativa y analítica sobre el papel que juegan las universidades en el desarrollo del espacio territorial donde se implantan, atendiendo a variables arquitectónicas, urbanas, ambientales, sociales y culturales.

DeArq No. 13: http://dearq.uniandes.edu.co/fascicles/2013/universidades-y-territorio

Coloquio Internacional de Universidades y Territorio

(Octubre 29-30 de 2013)

El Coloquio Internacional Universidades y Territorio es un espacio para la divulgación de investigaciones académicas sobre el papel que juegan las universidades en el desarrollo del espacio territorial donde se implantan, atendiendo a variables arquitectónicas, urbanas, ambientales, sociales, históricas y culturales. El coloquio, organizado por el Observatorio de Universidades y Territorio del Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes, como una iniciativa compartida con la Universidad de Paris VIII y la Universidad Politécnica de Cataluña, se presenta como una oportunidad para poner en contacto a personas e instituciones e impulsar la conformación de una red internacional de investigadores interesados en promover el análisis interdisciplinar de los campus universitarios.

Vimeo: https://vimeo.com/album/3485143

Miembros: Juan Pablo Aschner, Marc Jane, Camilo Isaak, Mauricio Pinilla, Camilo Villate.

Asistentes: Lucas Ariza Parrado, Julián Bonilla, Julián Sossa Delgado.

Contacto: observatoriout@uniandes.edu.co / jaschner@uniandes.edu.co

Desarrollo del campus de la Universidad de los andes – plan maestro

Daniel Bermúdez
Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad de los Andes, Colombia

El arquitecto Daniel Bermúdez presenta los dos planes maestros que diseño para el Campus de la Universidad de los Andes. Ambos resaltan la importancia de la topografía de ladera de los cerros de Bogotá, la relación de la Universidad con su entorno patrimonial y la relevancia que el diseño arquitectónico tiene en la planificación del campus para establecer relaciones físicas, visuales y de interacción social que permiten el desarrollo de la vida universitaria. Corredores, puentes, escaleras, patios y áreas abiertas son las partes fundamentales que componen los espacios donde se favorece el encuentro.

El campus, la ciudad y la naturaleza: motivaciones del proyecto para la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle (Publicado En DeArq No. 13)

Mauricio Pinilla
Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad de los Andes, Colombia

El artículo expone las consideraciones que motivaron la forma del proyecto ganador del concurso para la sede de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, realizado en 1994. Resalta las reflexiones dirigidas a construir aportes a un campus originalmente suburbial, basado en los principios de planificación comúnmente aceptados a mediados del siglo XX y que carecía de espacios diferenciados. Cita los antecedentes, las lecturas, las referencias proyectuales y las memorias autobiográficas que contribuyeron a la gestación del edificio y a la interpretación del clima, el paisaje y las formas de interacción social de la comunidad académica.

DeArq: http://dearq.uniandes.edu.co/articles/2014/el-campus-ciudad-y-naturaleza-motivaciones-del-proyecto-facultad-artes-integradas-univ

Proyecto de diseño de los: Estudios de Diseño para la Facultad Technology Management & Design, de la Universidad de La Haya

Christiaan Job Nieman Janssen
Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad de los Andes, Colombia

Para el proceso de renovación del currículo de la carrera de Diseño de la Universidad de La Haya, se propone diseñar un espacio que permita nuevas dinámicas entre estudiantes y profesores, mejorando el aprendizaje del proceso de diseño. Se busca un ambiente de colaboración, de relación entre estudiantes y profesores por fuera del salón de clase, además de que refleje la identidad de la carrera. El espacio abierto construido da lugar a diferentes formas de trabajo, de servicios y es un centro de socialización. Por cuestiones administrativas, no es posible tener espacios de clase sin horarios y que no se puedan reservar. Esto genera problemas prácticos, pero el proyecto demuestra que diseñar el espacio con fines educativos tiene potencial.

Barrios y Universidades. El vecindario de la calle 45 en Bogotá

Beatríz García
Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia – Bogotá, Colombia

El vecindario de la Calle 45 en Bogotá, está rodeado de instituciones educativas, la presentación realizada para el Coloquio de Universidades y territorio, presenta las conclusiones más importantes compiladas en el libro Ciudad, universidad y universitarios, en torno al vecindario de la calle 45. Una investigación interdisciplinaria sobre el territorio comprendido entre la Universidad Nacional de Colombia ubicada en la carrera y la Universidad Javeriana sobre la carrera 7ª, ambas ubicadas sobre el eje de la calle 45. Se examinan las diferentes lógicas que componen la configuración física y social, las prácticas de sus habitantes y la manera como los estudiantes modifican el entorno alrededor de la Universidad, sus desplazamientos y los vínculos que están en juego.

Tribus de la aldea global (Publicado En DeArq No. 13)

Iván Segura Lara – (Lectura: Juan Pablo Aschner Rosselli)
Université de Paris VIII, Vincennes-Saint-Denis, Francia

El proyecto de investigacion tiene su origen en los archivos fotográficos que alimenta Ivan Segura Lara durante 15 años en torno a la evolución arquitectónica de la universidad de Saint-Denis Paris-8. Asociado a un equipo de investigadores, desarrolla un enfoque transdisciplinario para analizar el papel de las entidades culturales como motor de las transformaciones territoriales locales. Con el concurso de especialistas se formulan criterios para la creación de laboratorios internacionales de observación sobre el territorio y el análisis de las fuerzas de la globalización que condicionan estas transformaciones. A partir de esta constatación se infieren nuevas nociones para definir los criterios de ciudad contemporánea bajo los nuevos paradigmas de la globalización.

La dimensión oculta del desarrollo territorial / <em>La dimension cachee de developpment territorial</em>

Alain Cieutat
Université de Paris VIII, Vincennes-Saint-Denis, Francia

Un recorrido personal que comienza en París con la crisis de mayo de 1968. Alain Cieutat, arquitecto, profesor asociado en el departamento de Artes Plásticas de la Universidad París VIII, se aproxima a la interpretación del territorio y su relación con la universidad por medio de sus experiencias personales, que lo conducen a revisar de manera anecdótica la forma en que las situaciones políticas, sociales y pedagógicas influyen en la relación universidad-estudiantes-entorno y como estas relaciones modifican a los actores involucrados. Un acercamiento desde las artes plásticas y la geografía experimental.

Territorio-Ciudad-Universidad

María Patricia Rincón Avellaneda
Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia – Bogotá, Colombia

El punto de partida para este escrito está relacionado con la siguiente pregunta ¿En qué medida los cambios producidos en las metrópolis contemporáneas están afectando a las universidades? Responder a esta pregunta exigirá hacer visible el sistema de mutuas relaciones en que ambas están insertas y para ello, este ensayo se resuelve en dos partes, una primera dedicada a las transformaciones urbanas y una segunda dedicada al impacto de estas transformaciones en las universidades, en cuya parte final se retoma la relación universidad-ciudad para el caso bogotano, planteando que si bien los “modelos” de campus universitarios y universidades ciudadanas presentan deficiencias en sus relaciones urbanas, estas se han tornado mas precarias en las segundas, haciendo posible afirmar que la proximidad física no garantiza una mejor relación con el entorno.

Diseño urbano con una visión incluyente: la apuesta de transformación del modelo de crecimiento de la Universidad de los Andes (Publicado En DeArq No. 13)

Claudia Mejía y Victoria Caicedo
Facultad de Arquitectura y Diseño, Univerisdad de los Andes, Colombia

Esta ponencia documenta el proceso de trabajo realizado desde el Departamento de Arquitectura para la definición del diseño urbano de Progresa Fenicia, que hizo parte del Plan Parcial del Triángulo de Fenicia. Se describen aquí las etapas de desarrollo que iniciaron con espacios de consulta abierta a la comunidad y finalizaron con el diseño urbano del plan. Esta experiencia evidenció que la comunidad y la universidad comparten las aspiraciones sobre la transformación del territorio; así mismo, representó un avance en la implementación de intervenciones urbanas socialmente incluyentes, y en la evolución física de una universidad más integrada con la ciudad.

DeArq: http://dearq.uniandes.edu.co/articles/2014/dise-o-urbano-con-una-visi-n-incluyente-apuesta-transformaci-n-del-modelo-crecimiento-

Desarrollo del campus de la Pontificia Universidad Javeriana en su territorio

Octavio Moreno
Facultad de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

El arquitecto Octavio Moreno, director de planta física, presenta el desarrollo del Campus de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá desde los años 30 hasta la actualidad, haciendo énfasis en los 12 años de su trabajo que ha dedicado al diseño del Campus de la Universidad, en los cuales arquitectura, planeación, diseño urbano y paisajismo se conjugan para proponer un plan a futuro que permita pensar la expansión en el territorio entendiendo los límites físicos que la trama urbana y la topografía imponen.

Campus sostenible

Albert Cuchi
Escuela de Arquitectura del Vallès, Universidad Politecnica de Cataluña, España

En el año 1999, la Escuela de Arquitectura del Vallès, se plantea la construcción de un nuevo edificio, que además de albergar nuevos espacios funcionara como herramienta pedagógica, con ese objetivo en mente el profesor Albert Cuchi y sus estudiantes de doctorado emprenden el desarrollo de una investigación que se propone medir los gastos energéticos que implica la producción de materiales, sus transporte, la construcción y el uso de las edificaciones, para concluir como los mayores impactos energéticos se producen a la hora de habitar las edificaciones.

Informe MIES: https://www.upc.edu/sostenible2015/ambits/la-gestio-interna/energia-i-aigua/mies.pdf

Metodología y desarrollo Campus 2048

Claudia Velandia
Gerencia del Campus, Univerisdad de los Andes, Colombia

La gerencia del Campus de la Universidad de los Andes, presenta el plan Campus 2048, una visión de los diferentes instrumentos de planeación y las estrategias utilizas para el desarrollo y manejo actual de Campus. Nueve temáticas articulan el proceso de mejoramiento del campus, la integración con el entorno urbano, el aprovechamiento de su ubicación en el piedemonte de los cerros, los sistemas de movilidad multi-modal, un campus que propicie el comportamiento ciudadano, un lugar dinamizador de la identidad y la historia, generación de recursos para nuevos proyectos, mejora de infraestructura, edificios generadores de campus y la articulación con políticas públicas.

Modelo de inserción territorial de las universidades en áreas metropolitanas, el caso del Gran Valparaíso (1980-2013)

Marcela Soto, Oscar Figueroa y Daniela Raffo
Departamento de Arquitectura, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile

Todos los problemas sociales y urbanos tienen su origen en la unión indisoluble de estos dos términos, el espacio y la sociedad y en el proceso dialéctico por el cual los hombres cambiamos y con ello transformamos nuestro entorno. Entender las Instituciones de Educación Superior implica comprender sus características propias de identidad y cómo se han ido desarrollando a través del tiempo asociado a los cambios socio-económicos, culturales y políticos y ciertamente como eso se ve reflejado en sus entornos urbanos. El enfoque tratará de destacar que más que una institución ubicada en la ciudad, hoy en día la universidad forma parte integrante de la estructura forma y dinámica de nuestras ciudades.

La configuración del territorio y el espacio urbano por una universidad policéntrica. El caso de la Universidad de Sevilla (Publicado En DeArq No. 13)

Lucas Ariza Parrado y Alexis Pérez
Departamento de Construcciones Arquitectónicas II, Universidad de Sevilla, España

El artículo analiza la configuración territorial y espacial de una universidad policéntrica, centrándose en el caso de la Univer­sidad de Sevilla, como organismo disperso en la malla urbana. Su objetivo es presentar tal modelo para comentar y discutir las ventajas e inconvenientes que surgen tanto a la universidad como a la ciudad, al implantar una universidad red. Los resultados desvelan que la universidad debe estar atenta a las nuevas estructuras urbanas y de transporte que se plantean en la ciudad y la articulan con el territorio metropolitano, por lo que es importante la colaboración entre los agentes que entran en juego.

DeArq: http://dearq.uniandes.edu.co/articles/2014/configuraci-n-del-territorio-y-el-espacio-urbano-por-una-universidad-polic-ntrica-desc

Desarrollo espacial e histórico del contexto urbano del campus Universitario de la Universidad de Boyacá y la ciudad de Tunja (Publicado En DeArq No. 13)

Adriana Hidalgo
Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, Universidad de Boyacá, Colombia

En este artículo se documenta el desarrollo espacial e histórico del contexto del campus universitario de la Universidad de Boyacá, en Tunja, en cuanto se examina, entre 1939 y 2005, la configuración fragmentaria del proceso de urbanización del sector y se señalan aspectos sucedidos en este desde la implantación del campus universitario. Como estudio de caso, permite reflexionar alrededor de los conceptos de historia urbana, agentes y actores urbanos, análisis estructural de la forma urbana, morfología y tipología.

DeArq: http://dearq.uniandes.edu.co/articles/2014/desarrollo-espacial-e-hist-rico-del-contexto-urbano-del-campus-universitario-universid

Campus +

Rafael Villazón
Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad de los Andes, Colombia

El punto de partida para este escrito está relacionado con la siguiente pregunta ¿En qué medida los cambios producidos en las metrópolis contemporáneas están afectando a las universidades? Responder a esta pregunta exigirá hacer visible el sistema de mutuas relaciones en que ambas están insertas y para ello, este ensayo se resuelve en dos partes, una primera dedicada a las transformaciones urbanas y una segunda dedicada al impacto de estas transformaciones en las universidades, en cuya parte final se retoma la relación universidad-ciudad para el caso bogotano, planteando que si bien los “modelos” de campus universitarios y universidades ciudadanas presentan deficiencias en sus relaciones urbanas, estas se han tornado más precarias en las segundas, haciendo posible afirmar que la proximidad física no garantiza una mejor relación con el entorno.

Estudio del Campus de la Universidad de los Andes

Observatorio de Universidades y Territorio – Presenta: Mauricio Pinilla
Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad de los Andes, Colombia

El arquitecto Mauricio Pinilla, miembro Observatorio de Universidades y Territorio, presenta parte de su trabajo de investigación, centrado en el estudio del Campus de la Universidad de los Andes. En esta ocasión se muestra un análisis de los factores medioambientales y las relaciones que el campus establece con los cuerpos hídricos y las diferentes espacies de animales que comparten su espacio.


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