Warning: Declaration of Custom_Walker_Nav_Sub_Menu::end_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /home/arqdisuniandesed/public_html/wp-content/themes/uniandes/functions.php on line 478

Warning: Declaration of Custom_Walker_Nav_Sub_Menu::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /home/arqdisuniandesed/public_html/wp-content/themes/uniandes/functions.php on line 478

Warning: Declaration of Custom_Walker_Nav_Sub_Menu::end_el(&$output, $item, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array) in /home/arqdisuniandesed/public_html/wp-content/themes/uniandes/functions.php on line 478
La Historia de la Ciudad y la Arquitectura, como instrumento para la comprensión e interpretación disciplinar | Facultad de Arquitectura y Diseño

Universidad de los Andes Facultad de Arquitectura y Diseño

Líneas de Investigación

La Historia de la Ciudad y la Arquitectura, como instrumento para la comprensión e interpretación disciplinar

Objetivos

  • Adelantar un estado del arte en el que se establezcan las principales tradiciones en el estudio de la Historia de la Arquitectura aplicadas a la enseñanza y/ o al proyecto.
  • Establecer un canon ó selección de edificios cuyo interés excepcional y documentación disponible resulte ejemplar y pertinente para tratar temas generales o particulares propios de la arquitectura, referidos a: la técnica, la habitabilidad, la forma y/o el lugar.
  • Disponer de una base de datos que permita visualizar diferentes conjuntos de variables para establecer relaciones y asociaciones.
  • Desarrollar un protocolo que considere, en diferentes niveles de profundización, los pasos para aproximarse al estudio de lo construido contemplando distintos énfasis.
  • Idear una serie de ejercicios en los que se puedan examinar principios y relaciones verificados a partir de diferentes estrategias metodológicas.

Descripción

La línea de investigación en la Historia de la Ciudad y la Arquitectura, como instrumento para la comprensión e interpretación disciplinar se inscribe en el ámbito de la formación del arquitecto y se define dentro los fundamentos operativos que trata esta especialidad, que media entre la Historia y la Arquitectura.

El fin, es buscar caminos hacia el entendimiento de lo construido, donde la dimensión “histórica” sea correspondiente con un determinado repertorio de edificios, sectores y ciudades, existentes a lo largo del tiempo. Esto supone preparar la mirada en la interpretación de las formas producidas desde tres aproximaciones: El contexto, el entorno y el edificio.

Condiciones esenciales que son próximas al proyecto y resultan por lo tanto, vigentes y disponibles. Así, lo construido como repertorio, cobra valor en cuanto ofrece posibilidades combinatorias que hacen operativa la enseñanza y el aprendizaje de la arquitectura, siendo además una voz de la conciencia y el necesario tributo de admiración y respeto que supone, esta particular producción humana.

+Volver a proyectos